Club Los Indios

La peque Pareto India

Del 29/09 al 3/10 se celebraron en Mar del Plata los Juegos Bonaerenses 2018. En el participó Florencia Micaela Cepeda quien, con 14 años, se llevó el oro en Judo.

La judoca India nos cuenta su experiencia en los juegos y su historia en esta disciplina de cara al Torneo Evita.

-¿Hace cúanto entrenas en el club?
-Realizo Judo hace más de 5 años, casi 6, con mis profesores que son Hernan Maemori, Gustavo Wilgem, Cristian Duro, y Adriana Castillo y Maximiliano Mendoza que me ayudan en los viajes.

-¿Cómo se organizó el combate en los Bonaerenses?
-Competimos en un mismo día, con diferentes categorías por peso, si quedamos primeros nos lleva a las clasificatorias de los juegos Evita. En la categoría por peso luche en 48kg, hice tres luchas que las gané, dos de Waza ari y una de Ippon

-¿Qué sentías en ese momento, cada vez que avanzabas un paso más?
-En la primer lucha estaba muy nerviosa porque me tocaba con una chica que es bastante buena y me dije “acá me despido de los juegos Evita”, pero cuando entré a luchar empecé a sentir adrenalina y la gané, me puse a llorar y me fui con mi profesora. Después pasamos a la siguiente lucha que fue la más rápida, duró 5 segundos, ahí empecé a temblar cuando gané y en la tercer lucha dije “acá si, lo pierdo, chau, peor seria nada” y cuando  entré a luchar y  me dijeron que gané salí llorando. Pensé que me quedaba una lucha más y me decía ” no me voy a relajar”.  Cuando dijeron ” no hay más luchas, vamos a premiar” y me llamaron primera, quedé impactada, no sabia cómo reaccionar. Impresionada, feliz, porque mi abuela falleció hace 1 año  y ella siempre quiso que gane un bonaerense, y este año gane y le regale la medalla a ella

-¿Cómo te preparas para ese momento?
-Mi familia, compañeros, profesores me apoyan, cuando ya no puedo más me dicen” dale, dale que vos podes!”, cuando se acerca una fecha importante nos empiezan a dar mucha técnica y fuerza y hacen las evaluaciones.

-¿Cómo te ves de acá al futuro?
-Me veo en un mundial u olimpiada. Mi familia me dice que soy la peque Pareto pero a mi me da vergüenza. Por ejemplo aspirar a ser como Micaela Rojas, que siempre quiso participar en un juego olímpico y lo pudo hacer, espero yo también poder.

-¿Recordas las competencias en las que participaste? ¿Sentís que fuiste mejorando en cada una de ellas?
-Mejoré y a la vez al cambiar de categoría, se pone mas complicado. Mi primer nacional fue en Catamarca 2015 donde salí primera, Entre Ríos 2015 salí primera también, luego Mar del Plata 2016 sub-campeona, en 2017 San Juan clasifiqué primera, Catamarca 2017 tercera y este año en Córdoba  salí tercera.

-El torneo Evita era el objetivo principal. Habiendo superado la prueba, ¿qué expectativa tenés?
-Tenerme fe, quedar primera, para dar el logro a Buenos Aires y a toda mi familia que siempre me apoyó

– ¿Qué sentís con respecto a los logros? ¿Pensaste en dejar?
-Para mi dejar nunca fue opción, tenia 9 años cuando estaba cansada y paré un tiempito, pero después volví y nunca me imaginé llegar a donde estoy, nunca pensé que iba a salir de provincia, y gracias a los profes pude.

-¿Qué le dirías a los jóvenes de tu edad que quieran competir?
-Que sigan sus sueños, que no abandonen, lo que quieran lo pueden lograr. Ese consejo me lo dieron a mi y me funciona, y estoy feliz de lo que me esta pasando.